Noticias
 
Noticia publicada en 09/05/2017
Itaipú, Tesãi y taiwaneses renuevan su compromiso social a favor de los más humildes.
Bajo el lema “Servir a la gente, amor sin fronteras”, buscan llegar a más comunidades carenciadas
David Gamarra.
Tesai Sala de prensa, en Ciudad del Este.
Tamaño de la letra Aumentar fonte Diminuir fonte Imprimir  
 

El Director de la Itaipú Binacional, Gerentes y Consejo Directivo de la Fundación Tesãi, fueron reconocidos por ser promotores de la Amistad entre los pueblos de Paraguay y China (Taiwán). Fue durante un acto de agradecimiento brindado por la Fundación para la Salud Los Ángeles Paraguay-China en donde directivos y exponentes de esta laboriosa colectividad resaltaron los logros sociales del Hospital Materno Infantil Los Ángeles, ubicado en el barrio Don Bosco de Ciudad del Este.


“Son promotores de la amistad entre los pueblos de Paraguay y Taiwán a través de su trabajo social, su respeto a la vida. Como así también por su actual labor de contribuir a la cooperación solidaria de nuestros compatriotas en Paraguay”, señaló diciendo el Cónsul General de la Republica China de Taiwán, Diego Yao Wen, en el momento de la entrega de las placas de reconocimiento y gratitud.



El diplomático destacó el vínculo de amor, cooperación y amistad entre los gobiernos de Paraguay y Taiwán. En ese sentido, dijo que el Hospital Materno Infantil Los Ángeles ha posibilitado en sus más de 13 años de creación el nacimiento de unos 40 mil bebés, en su mayoría hijos de humildes familias paraguayas de comunidades carenciadas. “En este hospital se han atendido a más de 920 mil personas, las incubadoras han salvado a 9 mil niños. La cantidad de niños nacidos es de 40 mil bebés, el Gobierno de Taiwán viene cooperando con equipos e insumos médicos”, refirió el alto funcionario consular.



En la oportunidad se realizó un acto conmemorativo por los 60 años de relaciones diplomáticas entre las naciones de Paraguay y Taiwán, en presencia del Vicepresidente de la Fundación para la Salud Los Ángeles Paraguay-China, Antonio Sung y demás directivos y miembros de la comunidad. Antes del momento protocolar hubo un ritual que consistió en un baño al pequeño Buda, simbolizando la pureza y la limpieza espiritual, sustentado en los principios del budismo que son las buenas palabras, buenas acciones y buen corazón.



Estuvieron presentes los Gerentes de la Fundación Tesãi, el Lic. Jorge Frutos (Ejecutivo), Lic. Rosa Bergottini, (Administrativa), Dr. Gustavo René González (Técnico), Lic. Lino Chamorro, (Financiero), Abog. Gustavo Legal(Pte. del Consejo Directivo). Por el Hospital Materno Infantil Los Ángeles la Dra. Dolly Valdez, (directora), la Lic. Nancy Duré (Administradora), Lic. Mari Nery Luque (Jefa de Enfermería), Dra. Martha Graciela Sosa, directora 



del Convenio Social, Anita Chang, Pta. de la Asociación Budista del Paraguay y Shih Jue Wen, maestra budista quien tuvo a su cargo los rituales de purificación espiritual.



Término de Misión

El Cónsul General de la Republica China (Taiwán), Diego Yao Wen fue objeto de una emotiva despedida por término de misión, asegurando que se siente un paraguayo más, agradeciendo por el apoyo de las autoridades nacionales, la Itaipú Binacional y la Fundación Tesãi, lo que ha permitido fortalecer los lazos de unión, amistad y cooperación reciproca entre ambas naciones.




El Lic. Jorge Frutos, Gerente Ejecutivo de la Fundación Tesãi, visiblemente emocionado habló de las cualidades y la impecable gestión que le tocó realizar al Cónsul General de Taiwán, Diego Wen al frente de la misión diplomática. “Una excelente gestión, vamos a tener un antes y un después. Amigo Diego solo desearte éxitos en tu carrera, te llevas el aprecio y cariño de todos nosotros, te vamos a extrañar mucho. La Fundación Tesãi valora muchísimo lo que hiciste”, sostuvo. 




Frutos, manifestó que la ayuda taiwanesa al Hospital Materno Infantil Los Ángeles demuestra la grandeza y calidad de su gente y de su gobierno y por sobre todo el espíritu filantrópico- solidario de sus compatriotas asentados en esta parte del país. “La ayuda de los hermanos taiwaneses es tan importante, un país tan lejano de gente que vinieron a probar suerte en esta tierra, pero se encontraron que la suerte lo tuvimos nosotros al encontrarlos. Realmente es valorable todo lo que el gobierno taiwanes hace en este hospital”, subrayó el directivo.


La comitiva de visitantes hizo un recorrido por los sectores que están siendo reformados dentro del predio del Hospital Materno Infantil Los Ángeles, gracias a la inversión con recursos genuinos de la Fundación Tesãi. Los trabajos ya fueron concluidos y abarcan el nuevo bloque quirúrgico, salas de cirugía en el área neonatal, pediátrica y obstétrica. Salas de preparto, estar médico y dormitorio con 6 camas, salas de recuperación para pacientes posquirúrgicos, sala de esterilización, sala de partos, entre otros.