Noticias
 
Noticia publicada en 04/05/2017
Itaipú y Tesãi donan maquinas de anestesia y monitores al Hospital de Clínicas.
Histórico convenio de fortalecimiento con el llamado “Hospital de los pobres”.
David Gamarra.
Tesai Sala de prensa, en Ciudad del Este.
Tamaño de la letra Aumentar fonte Diminuir fonte Imprimir  
 

Estudio de factibilidad permitió compra con precios más ventajosos y calidad, sin sobrefacturaciones ni costos amañados


Se trata de un millonario lote de 16 nuevas maquinas de anestesia de alta y mediana complejidad, además de 30 monitores multíparamétricos de alta gama con una inversión de 9.600 millones de guaraníes. La política de transparencia, ahorro y optimización de recursos de la Itaipú Binacional y la Fundación Tesãi permitió adquirir más equipamientos con el mismo presupuesto.




“Itaipú otorgó un monto de dinero para comprar 6 maquinas de alta complejidad, 6 maquinas de mediana complejidad y 20 monitores multiparametricos. Con ese mismo presupuesto se compraron 4 maquinas más y otros 10 monitores”, refirió el Lic. Jorge Frutos, Gerente Ejecutivo de Tesãi.


Siguió diciendo, “Eso habla de la transparencia en la compra, cumplimos con lo que dice el presidente Cartes, con los mismos recursos hacer mucho más”, aseveró.




Sostuvo que en principio el presupuesto inicial del convenio de fortalecimiento del Hospital de Clínicas, dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción firmado entre la Itaipú Binacional y la Fundación Tesãi consignaba un monto de 9.600 millones de guaraníes para la compra de 6 maquinas de anestesia de alta complejidad, 6 maquinas de anestesia de mediana complejidad y 20 monitores multípara métricos de alta gama.



La Gerencia de la Fundación Tesãi se aboco a obtener las mejores ofertas del mercado local para el suministro de los equipos mencionados. Todas las ofertas con sus respectivas especificaciones técnicas fueron presentadas a la Dirección General Asistencial del Hospital de Clínicas a afectos de su recomendación y análisis, cumpliendo con todos los procedimientos de rigor.




“Con esta donación avanzamos 15 años en tecnología”


El Dr. Jorge Giubi, Director General del Hospital de Clínicas consideró como un hecho histórico la vigencia de este convenio con la Itaipú Binacional y la Fundación Tesãi. Precisó que luego de aproximadamente 6 años están recibiendo equipamiento nuevo que beneficiará a 8 quirófanos en pabellón quirúrgico central, 5 quirófanos en el pabellón pediátrico, 12 camas de terapia intensiva pediátrica, 12 camas de terapia intensiva adultos, servicio de terapia neonatología, servicio de urgencias adulto y pediátrico. Añadió que la adquisición de estos equipos también permitirá habilitar otros estudios pediátricos a través de resonancia magnética, intervencionismo cardiovascular (angiografía), entre otros.


“La gestión del Lic. Frutos que hizo toda la parte administrativa pudimos obtener 16 maquinas y 30 monitores. 4 maquinas de anestesia más y 10 monitores más con el mismo precio. Esto es histórico, y otra cosa los equipos tienen una garantía de 2 años, cuando en todos lados solo es de un año”, expresó el Dr. Giubi, visiblemente emocionado.



El directivo sostuvo que se podrán hacer más cirugías “vamos hacer el doble de cirugías, vamos a tener más pacientes operados. Acotó que las maquinas son nuevas con características únicas “son de última generación con sensores que miden los niveles neuronales del sueño anestésico. Esto hace que se pueda calibrar y ver cuanto exactamente de gas y droga anestésica se puede pasar al paciente”, remarcó.



El Dr. Giubi enumeró los beneficios para el paciente “el sueño anestésico es más leve, el paciente se puede despertar más rápido, sin dolor. Se ahorra también en ampollas, el tiempo del gas anestésico. Un gran ahorro al presupuesto porque se puede optimizar recursos”, indicó el titular del Hospital de Clínicas.