Noticias
 
Noticia publicada en 24/04/2017
Fundación Tesãi exhorta a la población a vacunarse ante aparición de caso de Tétanos.
Pidieron también a médicos de Centros asistenciales del sector público y privado a no bajar la guardia
David Gamarra.
Tesai Sala de prensa, en Ciudad del Este.
Tamaño de la letra Aumentar fonte Diminuir fonte Imprimir  
 

Recomiendan tener al día la vacuna antitetánica con refuerzo cada 10 años

Un hombre de escasos recursos económicos proveniente de la localidad de Mayor Otaño, Departamento de Itapúa fue ingresado al servicio de terapia intensiva del Hospital del Área 2 de la Fundación Tesãi. El paciente social aquejado de tétanos fue derivado del Hospital Regional de Ciudad del Este a la Fundación y se encuentra bajo cuidado de todo un equipo multidisciplinario. Felizmente su cuadro no reviste gravedad y se encuentra en proceso de franca recuperación, según lo informado por responsables de la institución.


Los profesionales médicos de la Fundación Tesãi en conferencia de prensa llamaron a la concienciación de la ciudadanía, atendiendo a la aparición del caso confirmado por autoridades sanitarias del departamento luego de mucho tiempo sin tener registros de la enfermedad.



El Dr. Federico Lacarruba, Jefe de Infectologia del Hospital del Área 2 dijo que el tétano es una enfermedad que se puede prevenir con la aplicación del esquema de vacunación, especialmente la vacuna antitetánica. Todos los niños deben ser vacunados aproximadamente a los 2, 4 y 6 meses con otras vacunas (trivalente), a los 18 meses y posteriormente entre los 4 y 6 años se administran vacunas de refuerzo. A partir de ahí las dosis deben repetirse cada 10 años. “Es prevenible por la inmunización, es importante tener al día los refuerzos en este caso especifico de las vacunas antitetánicas, cada 10 años. Hay que hacerse ver cuando uno tiene una herida, llegar a cualquier centro de salud. No podemos esperar que empeore la situación”, explicó.

Según los datos, el paciente de comprobada insolvencia económica y padre de familia de 56 años de edad es poblador de una comunidad rural de la región de Itapúa. Al parecer accidentalmente en una de sus faenas diarias, piso un clavo oxidado, afectando la zona de su talón. Al poco tiempo empezó a experimentar los síntomas característicos de la enfermedad por lo que su estado de salud se fue deteriorando progresivamente a consecuencia de la herida.


“Fue traído de Mayor Otaño al Hospital Regional de Ciudad del Este y al requerir apoyo ventilatorio mecánico fue ingresado a nuestra unidad de terapia intensiva. Tiene contracciones generalizadas y esto le puede provocar insufiencia respiratoria. Estamos protegiendo la vía respiratoria, está entubado y ventilado bajo un cuidado especial”, refirió Lacarruba.
El tétano es una enfermedad provocada por potentes neurotoxinas producidas por una bacteria que afecta al sistema nervioso y genera violentas contracciones musculares. Con frecuencia, el Tétano empieza con espasmos leves en los músculos de la mandíbula (trismo). Esos espasmos pueden afectar el tórax, cuello, la espalda y los músculos abdominales. Otro de los síntomas son el babeo, la sudoración excesiva, cierre de mandíbula con rigidez, dificultada al tragar, etc.


Siguió diciendo que se tiene que evitar heridas producidas por traumatismos como golpes, cortes o mordeduras . “Hay heridas que son más susceptibles de estar contaminadas con las esporas de clostridium tetani que otras lesiones. Hay que cuidarse de objetos sucios, arenosos, artículos oxidados, heridas con mucho componente de necrosis, tejido negro son factores de riesgo”, subrayó.


El Dr. Federico Lacarruba, instó a la población a tener en cuenta ciertas recomendaciones como limpiar bien la herida eliminando la fuente de la toxina, el tejido muerto. En lo preferible dejar expuesta la herida por un tiempo ya que el oxigeno mata a las bacterias anaeróbicas.


El experto afirmó que los casos de tétanos no se dan con mucha frecuencia y que inclusive son raros estadísticamente hoy en día en nuestro país, ya que las vacunas que son gratuitas y obligatorias están disponibles en todo el sistema de salud pública y que forman parte del programa ampliado de inmunizaciones (PAI)- “Lastimosamente hay mucha gente que no sigue su esquema de vacunación, no se acercan a los vacunatorios, hay factores culturales, hasta religiosos a veces,

De la conferencia de prensa en el pabellón 7 del Hospital del Área 2 participaron el Dr. Alberto Lovera, Jefe del Servicio de Cardiología, el Dr. Federico Lacarruba, Jefe del Servicio de Infectologia, el Dr. Prof. Agustín Colmán, encargado del convenio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Este (UNE) con la Fundación Tesãi, Dr. Blas Morel, entre otros.



Otras fotos