Noticias
 
Noticia publicada en 19/04/2017
Fundación Tesãi con cirugías artroscópicas y percutáneas.
Hospital de alta complejidad nivel III con más especialidades.
David Gamarra.
Tesai Sala de prensa, en Ciudad del Este.
Tamaño de la letra Aumentar fonte Diminuir fonte Imprimir  
 

Procedimientos minimamente invasivos garantizando una rápida recuperación del paciente


Mediante modernas técnicas y procedimientos la Fundación Tesãi implementará en breve cirugías artroscopicas, entre ellas las de cadera, hombro, rodilla y tobillo. Otra de las novedades será la cirugía percutánea de pie para correcciones de deformidades como lo son los juanetes, dedos en garra, espolón calcáneo, matatarsalgias, entre otras patologías. Para ello fue incorporado al staff médico del Hospital del Área 2 el Dr. Rolf Gebhart Delmás, conocido profesional de la especialidad con formación en Paraguay y Europa.


Egresado del Colegio Goethe, luego de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, (UNA). Su residencia en Ortopedia y Traumatología lo realizó en la sala XI del Hospital de Clínicas en donde fue Jefe de Residentes. A inicios del 2007 con el afán de más conocimiento y formación emigró a España para abocarse a realizar la subespecialidad en cirugía Artroscópíca en el USP Instituto Universitario Dexseus-UAB, Barcelona. “Conseguí una beca en Barcelona, España para especializarme en cirugía artroscópica y traumatología deportiva y prótesis. Al terminar la beca de mi formación me ofrecieron trabajo y estuve ejerciendo la profesión y realizando cursos prácticos de cirugías por 8 años más en este país europeo”, expresó el experto visiblemente emocionado.


Siguió diciendo “Vengo con ganas de aplicar todos estos conocimientos adquiridos. La Fundación Tesãi está en el nivel de los grandes hospitales del mundo”, refirió en otro momento.


La Artroscopía es una técnica quirúrgica que permite realizar operaciones de una forma menos invasiva, minimizando la agresión de tejidos, produciendo cicatrices mucho más pequeñas, disminuyendo así la tasa de complicaciones y mejorando el postoperatorio inmediato del paciente. Gracias a la visión aumentada que se consigue a través de una cámara, también se puede diagnosticar lesiones más pequeñas que antes eran muy difíciles de ver, aseveró. 

La técnica consiste en realizar pequeñas incisiones alrededor de la cadera y otras articulaciones, observando el interior con el uso de una cámara diminuta llamado Artroscopio. 

Un Astroscopio consiste en un tubo diminuto que posee una lente con fuente luminosa. El joven profesional manifestó que la tendencia mundial es que las cirugías sean cada vez menos invasivas y la traumatología no es la excepción a esta tendencia. “El deseo es beneficiar a pacientes con cirugías artroscópicas, no solamente de caderas, sino también otras articulaciones como tobillo, muñecas, tratar traumas deportivos en el hombro como luxaciones, inestabilidades y lesiones en los tendones”, explicó el especialista. 

CIRUGIAS PERCUTÁNEAS 

También adelantó que será incorporado cirugías percutáneas de pie “cirugías que antes eran muy dolorosas como el juanete, con técnicas abiertas (mayores incisiones) ahora se pueden hacer a través de pequeños cortes, utilizando instrumentales específicos importados de Europa y con ayuda de radiología dinámica”, explicó en otro momento el Dr. Rolf Gebhart Delmás. 

Acotó además “Con esta técnica y la utilización de anestesia local, el postoperatorio pasa casi sin dolor lo que permite que el paciente salga caminando el mismo día de la intervención”, enfatizó. 


El prestigioso médico paraguayo alabó la infraestructura y en nivel de equipamiento de los quirófanos inteligentes del Hospital del Área 2, sosteniendo que en todo el Paraguay no existe una tecnología de estas características. “Esto es de primer mundo, es el mismo quirófano, inclusive un poco más grande aquí que el teníamos en el Hospital de Barcelona. No hay otro quirófano en Paraguay con el equipamiento que tiene Tesãi”, refirió. 

El Dr. Rolf Gebhart Delmás es traumatólogo certificado y miembro de la Sociedad Paraguaya de Ortopedia y Traumatología. Según los datos, estará atendiendo en consultorio los días jueves y viernes en horario de 7:00 a 12:00 y 13:30 a 18:30 hs. Más informes al 061-5484000 Fundación Tesãi.