Noticias
 
Noticia publicada en 24/01/2017
Fundación Tesãi inicia el año con intensas capacitaciones.
El Hospital del Área 2 de la Fundación Tesãi puso en marcha su nutrido programa de capacitaciones, con jornadas de actualizaciones, talleres y cursos dirigido a profesionales de las diferentes especialidades.
David Gamarra
Tesai Sala de prensa, en Ciudad del Este.
Tamaño de la letra Aumentar fonte Diminuir fonte Imprimir  
 


Unas 109 personas, en su mayoría kinesiólogos y fisioterapeutas, además de estudiantes de la carrera de Fisioterapia de Universidades Privadas de la zona participaron del evento denominado “Jornada de Intercambio Interinstitucional Fundación Tesãi-Clínica CERF”, actividad que se cumplió en el Salón Auditorio de la institución. 

Los temas abordados fueron Mecanismo de Deglución Normal, Anatomía, Estudios de Diagnósticos, disertación que estuvo a cargo del Lic. Jaime A. Mosso, Kinesiólogo y Fisioterapeuta de reconocido prestigio en el país. “El nivel de participación ha superado todas las expectativas, es un placer estar en la Fundación Tesãi. Venimos a exponer nuestras experiencias para que lo apliquen en su trabajo diario”, explicó el experto.


“La deglución es algo que hacemos a diario, es una actividad social muy importante, tener una persona que no pueda deglutir o disfrutar de un momento en la mesa familiar es algo triste. Si podemos ayudar a un paciente a recuperar su vida social es algo muy satisfactorio para el fisiorapeuta”, refirió. 

La Lic. Mara Gabriela Puerto tuvo a su cargo la disertación sobre la rehabilitación vestibular, patologías y tratamientos. La profesional es docente de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), además de su trabajo en una clínica especializada en atención a pacientes que requieren rehabilitación física, con innovadoras técnicas y procedimientos. 



La charla además de abarcar sobre manejo integral de los trastornos deglutorios, rehabilitación vestibular, posicionamiento y alineación del paciente, también incluyo presentación de productos, prescripción de sillas de ruedas, medición, entre otros. “La rehabilitación vestibular es relativamente algo nuevo en nuestro país, la intención es descentralizarlo y que se conozca. Está dirigido a pacientes con alteración en el equilibrio, vértigo, mareos, malestares que limitan mucho el día a día”, indicó la Lic. Mara Puerto. 

La profesional dijo finalmente que el equilibrio es el resultado de la información que reciben ciertas estructuras cerebrales desde los sistemas vestibular, visual y propiceptivo, respondiendo con acciones motoras conjugadas, moduladas por la actividad del cerebelo, para finalmente mantener la postura con respecto a la gravedad, en condiciones de movimiento y con relación al mundo circundante.