Noticias
 
Noticia publicada en 12/12/2016
Experto pediatra argentino pondera alto nivel de la Fundación Tesãi.
Charla sobre manejo de Sepsis y Choque Séptico Severo.
David Gamarra.
Tesai Sala de prensa, en Ciudad del Este.
Tamaño de la letra Aumentar fonte Diminuir fonte Imprimir  
 
 Créditos de las fotografías: Rodrigo Ferreira. 
Docentes Investigadores paraguayos y extranjeros afirman que los avances han sido notables 

Se trata del reconocido médico clínico, especialista en Pediatría Roberto M. Jabornisky, ex Secretario de Salud de la Municipalidad de Corrientes, Argentina. El profesional es catedrático universitario, expositor de congresos y seminarios internacionales con especialización en Terapia Intensiva Pediátrica en el Hospital Garrahan de Buenos Aires. 

Actualmente presta servicios en el Hospital Pediátrico Juan Pablo II de la ciudad de Corrientes, provincia del mismo nombre. Es docente y jefe de cátedra de Pediatría de la Universidad Nacional del Nordeste, (Arg.), además de ser miembro de prestigiosas sociedades médicas y científicas del Cono Sur. 

Su presencia como disertante invitado forma parte del ciclo de capacitaciones médicas que viene impulsando la gerencia de la Fundación Tesãi y el servicio de Pediatría del Hospital del Área 2 a cargo del Dr. Santiago Miranda. “Este hospital es una maravilla, la limpieza, el orden, la tecnología, el nivel de infraestructura y complejidad, no debe haber muchos lugares en Sudamérica como lo que tiene Tesãi. Impresionado por los quirófanos, emergencia, UCI Adultos”, sostuvo el médico. 

Destacó por otro parte la calidad del plantel humano desde los médicos hasta el personal de servicios generales y mantenimiento. “Lo que he podido notar en mi recorrido por Tesãi es como los médicos están compenetrados, las enfermeras en sus puestos, la esterilización, la gente de farmacia, el trato humano a los pacientes”, manifestó en otro momento. 

La actividad consistió en un taller sobre manejo de Sepsis y del Choque Séptico Severo y tuvo lugar en el Salón Auditorio del Hospital del Área 2 con asistencia de profesionales pediatras, clínicos, urólogos, residentes de anestesiología y otros. La Sepsis es una enfermedad grave que ocurre cuando el cuerpo tiene una abrumadora respuesta inmunitaria a una infección bacteriana.

“La Sepsis son infecciones graves que pueden llevar a la muerte de los pacientes. Actualmente es la segunda causa de muerte en el mundo, después de las enfermedades cardiovasculares”, indicó. 

Los participantes en su mayoría pertenecen a los hospitales dependientes de la Fundación Tesãi, Hospital Materno Infantil Los Ángeles, Hospital Distrital de Hernandarias y Hospital Distrital de Franco. También asistieron profesionales del Hospital Regional de Ciudad del Este y sanatorios privados de la zona. El acceso fue libre y gratuito, según los datos.

“Hospital de alta complejidad con grandes eventos académicos”
 


El Dr. Jimmy Jiménez, pediatra y catedrático de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), refirió que la Fundación Tesãi es un Hospital de alta complejidad nivel III, por lo que un evento académico de esta naturaleza consolida su proceso de jerarquía y excelencia. “Estas actividades académicas redundan en beneficio de los médicos y posteriormente de los pacientes que reciben una mejor atención. Tesãi es un hospital de alta complejidad que viene a llenar un espacio absolutamente necesario en el Paraguay”, indicó.


Refirió que la capacitación y la formación de los cuadros médicos es la herramienta fundamental para responder a los requerimientos actuales, teniendo en cuenta que la medicina no es estática y el bagaje de conocimientos pasa por un proceso constante de retroalimentación y capacidad investigativa. “La capacitación se tiene que dar en todos los niveles pero particularmente en la parte médica en donde los profesionales requieren una formación continua. Los conocimientos en medicina corren a velocidad supersónica, si no acompañamos quedamos desfasados”, subrayó el especialista. 

Asimismo felicitó a los gerentes de la Fundación Tesãi instando a los mismos a seguir en esta senda de transformaciones positivas. Acotó que el Hospital del Área 2 es una referencia regional con proyección nacional y que el trato humano y cordial de su gente marca la diferencia. 


El Dr. Jimmy Jiménez es jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) del Hospital de Clínicas, Past presidente de la Sociedad Paraguaya de Pediatría y médico intensivista con una experiencia de más de 27 años. Docente Titular en la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y la Universidad Nacional del Este (UNE), además de director del programa de Postgrado de Terapia Intensiva Pediátrica.