Noticias
 
Noticia publicada en 21/10/2016
FUNDACIÓN TESÃI: UN ÍCONO DE LA MEDICINA MODERNA AL SERVICIO DEL PAIS.
Aumento de la capacidad instalada con más camas en la nueva UTI- Adultos.
David Gamarra.
Tesai Sala de prensa, en Ciudad del Este.
Tamaño de la letra Aumentar fonte Diminuir fonte Imprimir  
 

Hospital de alta complejidad nivel III sigue consolidando proceso de excelencia con crecimiento e inversiones. 

Con presencia del presidente de la República del Paraguay Horacio Cartes, Ministro de Salud y autoridades de la Itaipú Binacional quedo oficialmente inaugurado la nueva Unidad de Cuidados Intensivos (UCI-Adultos) del Hospital del Área 2 de la Fundación Tesãi. La bendición del acto estuvo a cargo del Obispo de Ciudad del Este, Monseñor Guillermo Steckling. 


El Lic. Jorge Frutos, Gerente Ejecutivo de la Fundación Tesãi mencionó que la millonaria obra incluyendo toda su infraestructura y equipamiento con soporte técnico de avanzada, demandó una inversión de 4.100 millones de guaraníes. El directivo detalló que el monto fue solventado en gran parte con un remanente de 2.950 millones de guaraníes de la segunda etapa del auxilio financiero otorgado por la Itaipú Binacional y la suma restante de 1.150 millones de guaraníes fue cubierto con recursos genuinos de la Fundación Tesãi. “Gran parte de la inversión corresponde al remanente de la segunda etapa de este auxilio, era un monto sobrante que quedo de la gestión que tuvimos. Los directores de Itaipú consiguieron que esos fondos se retengan para ser reinvertidos en la Fundación Tesãi”, explicó Frutos, quien lleva tres años al frente de la institución.





Son 271 metros cuadrados de superficie construida, sumando otros 40 metros cuadrados para área de apoyo (sala de entrevista para familiares de pacientes, estar médico, dormitorio y sanitario para el personal de blanco), con vestidores diferenciados para médicos y pacientes. La UTI Adultos o Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) dispondrá de 8 boxes individuales con camas eléctricas, balanzas, colchones impermeables, respirador, bombas de infusión, barra con conexión de gases, oxigeno, vacío, aire comprimido con sus respectivos reguladores y mangueras de conexión para el respirador. Se suma a todo esto los monitores multiparamétricos de alta complejidad que permite conectar hasta 12 parámetros complejos para monitorear todos los signos vitales del paciente, según los datos. “La tecnología es de primer mundo, creo que no hay en la zona una terapia con semejante



despliegue técnico, estamos marcando otro hito en la medicina moderna. Agradecemos la confianza del presidente Cartes, los directores y miembros del Consejo de Administración de la Itaipú”, subrayó Frutos. 


En la parte edilicia el diseño arquitectónico y las obras de ingeniería civil tuvieron en cuenta los más altos estándares de funcionalidad, ergonomía y seguridad, además de los mobiliarios de alta gama. “Los cantos redondeados para evitar contaminaciones, esto ayuda a hacer la limpieza correcta, mobiliarios de acero inoxidables, mamparas, vidrios laminados, tomas eléctricas abundantes para conectar una infinidad de equipos periféricos, conexión de agua tratada para hacer hemodiálisis dentro de la sala”, refirió el Gerente Ejecutivo de Tesãi. 



La Unidad de Cuidados Intensivos tiene un sistema de refrigeración especial, uno individual que sirve para la decantación de las bacterias y el otro sistema para la renovación del aire interno. Aberturas especiales, vidrios laminados para minimizar los riesgos, los pisos de formato mayor, pinturas epóxicas con una electromedicina a la vanguardia y otros costosos equipamientos de última generación. 



Otra de sus características es su sistema de cableado, enfuches, ductos, circuitos y griferías especiales, paredes dobles con aislamiento, todo dentro de las especificaciones y normativas técnicas y sanitarias que establece el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. (MSPyBs). 



Al acto de inauguración asistieron el presidente de la República Horacio Cartes, el Vicepresidente Juan Afara, Ministro de Salud Pública Antonio Barrios, director general paraguayo de la Itaipú Binacional James Spalding, director administrativo, Lic. Carlos Paris Ferraro, director financiero Lic. Miguel Gómez, director de coordinación ejecutiva Ing. Pedro Domanisky Lanik, director Jurídico, Abog. Luis Alberto Breuer, consejeros Osvaldo Román Romei, Cándido Aguilera Fernández, el Gobernador del Alto Paraná Justo Zacarías, los diputados Ramón Romero Roa, Elio Cabral, Mario Quintana, senador nacional Nelson Aguinagalde, director de la Décima Región Sanitaria, Dr. Miqueias Abreu, directores de Hospitales, Monseñor Guillermo Steckling, Obispo de la Diócesis de Ciudad del Este, entre otros. Por la Fundación Tesãi el Lic. Jorge Frutos, Gerente Ejecutivo, la Lic. Rosa Bergottini, Gerente Administrativa, el Dr. Gustavo René González, Gerente Técnico y el Lic. Lino Chamorro, Gerente Financiero, además del Presidente del Consejo Directivo Abog. Gustavo Legal y demás miembros.



Otras fotos