Noticias
 
Noticia publicada en 30/07/2015
Tesãi-Los Ángeles y Rotary inauguran primer Banco de Leche Humana del Interior del País
Hospital Materno Infantil Los Ángeles  de Ciudad del Este Madres voluntarias donarán leche segura bajo estricto control de calidad bacteriológica
David Gamarra.
Tesai Sala de prensa, en Ciudad del Este.
Tamaño de la letra Aumentar fonte Diminuir fonte Imprimir  
 
 Créditos de las fotografías: Lina Cardozo. 
El acto de inauguración contó con la presencia del Presidente de la República Horacio Cartes y otras importantes autoridades nacionales y de la Itaipú Binacional. La iniciativa fue posible gracias a la donación de equipamientos del Rotary Club de Ciudad del Este y la Fundación Paraguay-China Los Ángeles, con el acondicionamiento del espacio físico y contratación de profesionales a cargo de la Fundación Tesãi. La inversión de los equipos donados ronda los 50 mil dólares americanos, según los datos.

El Lic. Jorge Frutos, Gerente Ejecutivo señaló que el Banco de Leche Materna tiene como objetivo principal ofrecer leche humana a recién nacidos, prematuros, huérfanos, neonatos o niños internados en terapia intensiva e incubadoras, teniendo en cuenta que hay muchas madres que no pueden producir leche. “Todo lo hacemos con el apoyo de los directores de la Itaipú Binacional y el Consejo de Administración a través del convenio social, llegando a los sectores menos favorecidos de la población. Es un sueño hecho realidad en alianza con otros estamentos”, indicó Frutos.

Dijo que la Fundación Tesãi se compromete a administrar y garantizar el funcionamiento del Banco de Leche Humana, proyecto que beneficiará a la población infantil de todo el Alto Paraná, proporcionando recursos humanos y materiales necesarios para el funcionamiento de este servicio, además de llevar un registro de estadísticas, informes y datos para la evaluación y constante monitoreo.

“Vamos a tener profesionales Bioquímicos, Técnicos de laboratorio, auxiliares y nutricionistas que brindarán charlas educativas a las futuras donantes a fin de concienciar sobre la importancia de la lactancia materna”, precisó.

El Banco de Leche tendrá diferentes áreas como Recepción, higiene, limpieza, extracción, procesamiento de materiales recibidos y almacenamiento, laboratorio de control de calidad, esterilización de materiales y distribución.

“Esta leche va a pasar por un proceso de análisis, las madres de recién nacidos van a ser instruidas, los frascos que se van a utilizar cumplirán con todas las normas de salubridad y medidas higiénicas, inclusive la leche va a ser sometida a una pasteurización, bajo un control de calidad minucioso”, explicó Frutos.

“Procesamiento, pasteurización y estricto control de calidad”

Formación y capacitación de los recursos humanos, además de la transferencia de conocimientos técnicos La Dra. Dolly Valdez, directora del Hospital Materno Infantil Los Ángeles, destacó el compromiso social de la Fundación Tesãi, Rotary Club Ciudad del Este y por sobre todo el espíritu filantrópico solidario de la Comunidad China a través de la Fundación para la Salud Los Ángeles Paraguay-China. “Tesãi puso el espacio físico, los recursos humanos, el Rotary donó los equipamientos, congeladoras, equipos para la pasteurización, laboratorio, vamos a pasar por un proceso de adiestramiento y capacitación para la extracción de la leche, con todos los cuidados y medidas higiénicas”, indicó la profesional.

La titular del Hospital Materno Infantil de Ciudad del Este, enumeró los beneficios del consumo de leche materna, señalando que la misma contiene anticuerpos que ayudan al bebé a combatir diferentes tipos de virus, bacterias e infecciones. Añadió que este alimento previene alergias, desarrolla el sistema inmunológico, además de constituirse en la mejor vacuna natural para evitar enfermedades futuras en el recién nacido. “Ayuda al sistema inmunológico, fortalece las defensas, protege contra las infecciones, alergias, es una alimentación completa que garantiza un desarrollo sano del niño”, refirió la médica.

Acotó que gracias al apoyo decidido de los directivos de la Itaipú Binacional y los Gerentes de la Fundación Tesãi viene cumpliendo con los objetivos del Ministerio de Salud, dentro de la campaña “Cero Muertes Evitables” y la erradicación de la desnutrición infantil, promoviendo la importancia del consumo de leche materna, aseguró.

“Tenemos unos 34 mil nacidos vivos, nuestra tasa de mortalidad materna es la más baja de la región, 0,032%, una UTI neonatal y pediátrica con 10 camas en plena operatividad, un esfuerzo conjunto con el Ministerio de Salud, la Décima Región Sanitaria”, manifestó Valdez.

El Banco de Leche Humana habilitado en este Centro Asistencial busca ofrecer el preciado alimento a los recién nacidos que por alguna razón y sin importar el motivo no pueden acceder a la lactancia materna.

La captación de donantes se hará dentro del establecimiento de Salud y futuramente afuera con recolecciones móviles a domicilio. El sistema de almacenamiento permitirá tener leche humana disponible en stock, con una validez de hasta 6 meses, precautelando la calidad de las mismas, a fin de responder a la demanda existente.

“Cumpliendo con la línea de acción del Gobierno”

La Lic. Rosa Bergottini, Gerente Administrativa de la Fundación Tesãi, agradeció el acompañamiento del Gobierno Nacional y otras instituciones, ONGs, fundaciones y estamentos privados y públicos, acotando que en el marco de una alianza estratégica y mancomunion de esfuerzos y acciones se puede revertir los índices de morbimortalidad infantil, empezando con la sensibilización de la importancia de la lactancia materna, ayudando a familias de escasos recursos económicos a mejorar su calidad de vida. 

Bergottini refirió que las madres reciben adiestramiento para que puedan practicar el amamantamiento exclusivo durante los primeros seis meses. Señaló que la OMS y la UNICEF recomiendan iniciar el amamantamiento durante la primera hora de vida, proporcionar al lactante únicamente leche materna, dar el pecho cuando el niño reclama, ya sea de día o de noche, no utilizar preferentemente biberones, tetinas o chupetes.

“La leche materna es el alimento ideal, brinda toda la energía y los nutrientes que necesitan los niños durante sus primeros años de vida, además de establecer ese vinculo afectivo entre la madre y el recién nacido que dura toda la vida”, manifestó la directiva.



Otras fotos