LOS ÁNGELES: BUQUE INSIGNIA Y BRAZO SOCIAL DE LA FUNDACIÓN TESÃI.

 

El Hospital Materno Infantil Los Ángeles se constituye en el buque insignia y brazo social de la Fundación Tesãi, con servicios gratuitos y de calidad llegando a miles de familias y compatriotas humildes, con una atención materno-infantil que garantiza el nacimiento de casi 3.200 niños al año. Desde su creación en el año 2003 hasta la fecha, se tienen registrados un total de 33.091 nacidos vivos.


El Hospital Los Ángeles Paraguay-China representa un importante coadyuvante al sistema de salud pública en el Alto Paraná, con servicios sociales con costo cero que llegan a un amplio espectro de la población de escasos recursos económicos, sin mirar colores, ideologías ni banderías políticas EL PARAGUAY EN PRIMER LUGAR


UNA BREVE RESEÑA

 

El Hospital Materno-infantil Los Ángeles fue creado en el año 2003, gracias al apoyo y el espíritu filantrópico-solidario de la comunidad China a través de la Fundación Tío Tom, que se encargó de la construcción del edificio.


Desde entonces, la Itaipú Binacional, asegura su sostenimiento y funcionamiento, proveyendo de los recursos económicos a la Fundación Tesãi, quien gracias a un convenio social lo administra, disponiendo del equipamiento necesario y la contratación de profesionales de la salud.


La Fundadores fueron los  señores Antonio Sung King y Tom Lee Yung Chung(Tio Tom), como una iniciativa de movilización social, orientada a la promoción y defensa de los derechos  de los pueblos, con el lema “Servir a la gente, amor sin fronteras”. 


Desde su apertura a la fecha, con 12  años de funcionamiento ininterrumpido, se tienen registrados unos 31.996 partos, 21.634 nacimientos en parto normal y 11.362 en partos por cesárea, 555.518 consultas, 285.116 corresponden a pediatría,  270.402 en la especialidad de Gineco Obstetricia.


Según registros, hasta la fecha se llevaron a cabo unos 85.969 estudios, más de 30.528 ecografías, 526 mamografías, 39.941 exámenes de laboratorio, 14.974 en radiología.


Desde noviembre de 2003 a enero del 2015, se realizaron un total de 52.293 internaciones, 36.889 en maternidad, 10.546 pediatría, 4.474 en neonatología.  En promedio se tienen 10 a 12 partos por día. Los Ángeles tiene una de las más bajas tasas de mortalidad materna en la región, en procedimiento de parto solo se registraron en 11 años, 11 casos de muerte materna, lo que representa  el 0,033%.

 

El Hospital Materno-Infantil Los Ángeles, dependiente de la Fundación Tesãi, dispone de un plantel de 62 médicos, 97 enfermeras y 18 personales de blanco para atenciones en las siguientes especialidades:
- Pediatría
- Gineco Obstetricia
- Mastología
- Cardiología Infantil
- Otorrinolaringología
- Ecografía
- Mamografía
- Laboratorio
- Radiología

Recursos Humanos
- Médicos
- Ginecólogos
- Pediatras
- Cirujanos Infantiles
- Coordinadores de Sala
- Anestesiólogos
- Médicos Terapistas
- Ecografistas
- Otorrino
- Cardiología Infantil
- Mastología

- Personal de Enfermería

Otros de Blanco
- Bioquímicas
- Técnicos de Laboratorio
- Radiólogos
- Nutricionista
- Transfusionista
- Fisioterapeuta
- Anestesistas
- Farmacia Interna
- Conductores de Ambulancia
- Personal Administrativo.

 

El 29 de Enero del 2014 fue una fecha histórica y transcendental en la vida de la institución

 

Siguiendo los delineamientos de acción del gobierno Nacional Horacio Cartes,  La Fundación Tesãi y el Ministerio de Salud firman un convenio marco de cooperación interinstitucional.
El objetivo: Centralizar la atención de Cuidados Intensivos en UTI Neonatal y Pediátrico con la habilitación de 4 camas pediátricas y 6 servocunas para Neonatología en un solo lugar, incluyendo la suma de las camas disponibles en el Hospital del Área 2 y el Hospital Regional de Ciudad del Este.

Esto con el  fin de unificar recursos humanos y equipamientos, en una mancomunión de esfuerzos, buscando reducir el índice de muertes materno-infantil y de recién nacidos, dentro de la campaña de  Movilización Nacional denominado “Cero Muertes Evitables”

El plan de trabajo de la Gerencia de la Fundación Tesãi, reduce en un mínimo de palabras el máximo de ideas. “Con la misma cantidad de dinero que recibe, hacer mucho más, bajo la bandera de la transparencia, la honestidad  y el orden técnico-administrativo,  esa es la razón del convenio, con la consigna de potenciar más, con iguales recursos, con logros y resultados que apuntalen el proceso de modernización y fortalecimiento institucional”


La alianza estratégica entre la Fundación Tesãi y el Ministerio de Salud Pública y la Itaipú Binacional, hoy está en marcha con planes, proyectos y programas de acción conjunta, apuntando a la excelencia en los servicios, llegando a un mayor espectro de beneficiarios, en su mayoría pacientes sociales de escasos recursos económicos de toda la región.

La habilitación de las camas de UTI Neonatal y Pediátrico en el Hospital Los Ángeles  ya es  una realidad, luego de varios meses de adecuación del espacio físico, con obras de ingeniería civil e instalación y montaje de los equipamientos y soporte técnico de avanzada, Las tareas pasaron por una minuciosa verificación, cumpliendo con todas las especificaciones y normas de seguridad y calidad hospitalaria.

Desde enero de este año, gracias al programa “Derecho a la Identidad”, impulsado por el Gobierno Nacional, los niños que nacen en el Hospital Los Ángeles se inscriben y registran automáticamente, sin muchos trámites ni burocracia, al contar con un puesto de cedulación y oficina del registro civil permanente en el predio del Hospital.


Los Ángeles con “récord” en inscripciones y registros
Datos actualizados del  29/01/14 al 31/12/14

- Inscripciones en la oficina del Registro Civil              2.433 niños y niñas
- Emisión de Cédula de Identidad                                2.139 niños y niñas
- Acta de matrimonio                                                       194 inscripciones
- Acta de Defunciones                                                      54 inscripciones


La Fundación Tesãi gracias a los directivos de la Itaipu Binacional y el gobierno nacional de Horacio Cartes, avanza con pasos firmes hacia el nuevo rumbo, hacia un Paraguay de justicia social, bienestar y desarrollo, con un combate frontal a la pobreza, administrando con transparencia los recursos genuinos del pueblo, para seguir llegando gracias al convenio social con la Entidad,  a más paraguayos de distritos y comunidades rurales del Alto Paraná, Canindeyú y departamentos circunvecinos.