HOSPITAL MATERNO INFANTIL Y DE URGENCIAS YGUAZÚ.


Instalado en el km 41, el Hospital Materno Infantil y de Urgencias Yguazú, desarrolla un papel preponderante en la atención de distintas áreas de la salud principalmente a la población más carenciada de diversas comunidades del Departamento del Alto Paraná y parte de Caaguazú, desde su creación, en el mes de diciembre del año 2005, hasta fines del año 2012 se lleva registrado 46.000 fichas de pacientes quienes accedieron a los diferentes servicios en forma totalmente gratuita, siendo la cifra dinámica en su crecimiento a raíz del registros de nuevos pacientes llegando a superar las 173.000 atenciones desde su creación.

La institución dispone de servicios de, Pediatría, Consultas Clínicas, Laboratorio, Rayo X, Internación, como también Gineco-Obstetricia, Odontología, Nutrición, Fisioterapia y Urgencias las 24hs además de contar con una Ambulancia para el auxilio y traslado de pacientes a otros centros asistenciales en razón a la necesidad de algún servicio de mayor complejidad.

La capacitación permanente de todo el plantel del Hospital es un factor que diferencia cualitativamente el servicio que brinda la institución a los usuarios del sistema de salud.

Registros diarios apuntan a una atención promedio de 120 pacientes en los diferentes servicios evidenciando el rol preponderante que cumple el Hospital Materno Infantil y de Urgencias Yguazú dentro de la población de esa región del departamento por sus servicios de atención 24hs en el área de Gineco-Obstetricia y Urgencias.

Los registros dan cuenta de una distribución del 25% de las atenciones a pacientes de la misma comunidad de Yguazú, 24% a pobladores de la Ciudad de Minga Guazú, 18% corresponde a pacientes residentes en Juan León Mallorquín, 16% Juan E. Oleary, 4% a otras comunidades del Departamento de Alto Paraná, 11% a pobladores de distintas comunidades del Departamento de Caaguazú y 2% pacientes oriundos de otras localidades de la geografía nacional.

El plantel de profesionales del Hospital Materno Infantil y Urgencias Yguazú está compuesto por 15 Médicos con distintas especialidades, 8 Lic. en Enfermería, 4 Lic. en Obstetricia, 2 Auxiliares de Enfermería, 1 Lic. en Fisioterapia, 1 Nutricionista, 2 Técnicos en Radiología, 2 Bioquímicos y 1 Auxiliar en Hemoterapia además de funcionarios para el Área Administrativa, Gastronomía y Servicios Generales.

Con el propósito de mejorar el servicio y las condiciones de atención a los pacientes, en los años 2010 y 2011 se dispuso la ampliación de la estructura edilicia dotando de esta manera de un espacio físico de mayor comodidad en atención al gran número de usuarios de Nuestro Servicio de Salud y el personal que desarrolla sus actividades laborales.

La infraestructura está compuesta por:

1 Quirófano
1 Sala de Partos
1 Laboratorio
1 Sala de Rx.
3 Salas de internado con 6 camas para Maternidad, 2 camas para Recuperación, 3 camas para
pacientes clínicos, 6 camas para pacientes Pediátricos y 6 camillas.
4 Consultorios (Clínico, Ginecológico, Pediátrico y Odontológico.)
1 Sala de Urgencias con internado (3 camas).
1 Sala de Enfermería
1 Sala de Esterilización
1 Sala de Médicos
1 Oficina de Dirección
1 Oficina de Secretaria Administrativa
1 Oficina de Servicio Social
1 Farmacia Interna
1 Dpto. de Archivos
1 Cocina
1 Comedor
1 Depósito
1 Lavandería
1 Casa de Maquinas con Generador Eléctrico