HISTORIA DE LA FUNDACIÓN TESÃI

La Fundación Tesãi instituida por la Itaipu Binacional y creada por el artículo III del Tratado de Itaipú firmado entre Paraguay y Brasil, es una entidad sin fines de lucro, que ejerce sus actividades con plena autonomía jurídica, administrativa y financiera. Tiene como objeto principal la prestación de servicios de asistencia médica, protección y preservación de la salud humana.

La Fundación administra desde el año 1997, el Hospital del Área 2, ya que entre los años 1978 a 1994, la misma estuvo a cargo de la empresa CONEMPA, uno de los principales consorcios, que tuvo a su cargo la construcción de la represa hidroeléctrica, Itaipu Binacional.

Para la creación de la Fundación Tesäi, instituida a través de escritura pública en fecha 24 de abril de 1997 y el 16 de mayo del mismo año, por Decreto del Poder ejecutivo Nº 17.246, fueron aprobados los Estatutos Sociales donde comenzó a operar como Fundación el 1 de Julio del año 1997.

La Fundación Tesai tiene como objetivo prioritario lograr la excelencia en la prestación de servicios de salud a sus asegurados de la Itaipú Binacional, beneficiarios y a la población carente de la región.

La Itaipú Binacional transfiere mensualmente a la Fundación, 2 mil millones de guaraníes para el convenio social, lo que posibilita que comunidades carenciadas de su zona de influenza puedan acceder a los servicios en forma gratuita. Este monto hace posible el sostenimiento de los servicios en los Hospital Materno-Infantil Ángeles, Hospital Distrital de Franco, Hospital Materno y Urgencias del Km 41, Yguazú, Hospital Distrital de la ciudad de Hernandarias.

Equipo Gerencial

Gerente Ejecutivo: Lic. Hernán Jorge Frutos.
Gerente Administrativo: Lic. Rosa Bergottini.
Gerente Financiero: Lic. Lino Chamorro.
Gerente Técnico: Médico Gustavo René González.

Conformación del Consejo de Administración

El Consejo de Administración de Tesãi, es la máxima autoridad de la Fundación. Está conformado por un presidente y 20 consejeros, integrado por representantes, por una parte de la Itaipu Binacional, por otra del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, de los empleados de la Entidad, de la Gobernación del Alto Paraná y de la Diócesis de Ciudad del Este. El actual presidente es el Abog. Gustavo Legal.
La Fundación Tesãi en su objetivo de fortalecimiento institucional integral, viene impulsando una política basada en la profesionalidad, calidad, trato personalizado y excelencia en los servicios médicos a sus asegurados y a la comunidad, “haciendo más con iguales recursos”, optimizando la utilización de recursos económicos disponibles.