Gastroenterología y Endoscopía Digestiva de la Fundación Tesãi



Coordinaciòn: Dr. Carlos De Jesús Galeano Aquino


El Servicio de Gastroenterología forma parte del Departamento de Cirugia General y Medicina Interna, está dedicado al diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades del aparato digestivo. Su misión es entregar una atención global de primer nivel basada en los últimos conocimientos y adelantos técnicos, sin dejar de lado los diferentes aspectos que pueden influir en las patologías del aparato digestivo, como los factores dietéticos y psicológicos. En los últimos años el Servicio ha experimentado un permanente crecimiento, basado en la integración de destacados profesionales y en la incorporación de nuevas tecnologías de diagnóstico y tratamiento.

Asimismo, los especialistas trabajan en equipos multidisciplinarios que garantizan una óptima atención de pacientes con patologías de alta complejidad, las 24 horas del día, los siete días de la semana. La calidad de la atención no sólo se fundamenta en la capacidad técnica y científica, sino que también en la relación médico-paciente que se basa en una concepción humanista de la medicina. En este Servicio, además de las actividades clínicas, se desarrolla una activa agenda académica. , Asimismo, miembros del Servicio de Gastroenterología participan activamente en la formación de pre y postgrado de los alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Este.

Aquí se realizan procedimientos con los más altos estándares técnicos y de seguridad para los pacientes. Esto la convierte en la unidad de endoscopía que efectúa el mayor número de procedimientos complejos.

Este centro brinda un importante aporte, practicando procedimientos de alta complejidad que no se encuentran disponibles en otros hospitales de la zona La Unidad está integrada por gastroenterólogos, endospistas , coloproctologos y cirujanos del aparato digestivo Además, cuenta con el permanente apoyo de médicos anestesistas, quienes se encuentran presentes cuando se requiere una adecuada sedación del paciente. De esta forma, los riesgos están controlados y e

ÁREA DE ENDOSCOPÍA DIAGNÓSTICA Y TERAPÉUTICA

Encargada de efectuar procedimientos de endoscopía y colonoscopía convencional, además de procedimientos terapéuticos como dilatación esofágica, manejo de estenosis neoplásicas o benignas del tracto digestivo, estenosis de anastomosis quirúrgicas, polipectomía endoscópica, mucosectomía (resección de lesiones neoplásicas de la mucosa), tratamiento de angiodisplasias y otras lesiones vasculares.

SERVICIOS DISPONIBLES EN LA UNIDAD

ENDOSCOPIA DIGESTIVA ALTA

La endoscopía digestiva alta es un procedimiento que comprende la exploración de la mucosa del esófago, estómago y duodeno. Para realizarla se introduce una sonda flexible a través de la boca, mediante la cual el médico puede ver en forma directa la pared interna del tubo digestivo y detectar cualquier anomalía que exista en la zona explorada.

Para efectuar este examen la persona requiere un ayuno de hora 6 A 8 horas de ayuno..

En el curso del procedimiento el especialista puede encontrar hallazgos susceptibles de ser corregidos parcial o totalmente, o que puedan ser estudiados en anatomía patológica por medio de toma de muestra de tejido, como pólipos, úlceras, zonas de mucosa alterada o inflamada, entre otros.

También a través de la endoscopía es posible localizar el sitio y la causa de sangramiento digestivo, para poder realizar una terapia endoscópica local que detenga la hemorragia. Además, con esta técnica es posible retirar cuerpos extraños impactados en el tubo digestivo.

Para efectuar estos procedimientos, se utilizan medicamentos por vía endovenosa para sedar al paciente, los que son administrados , por el medico anestesiólogo.

Cuando se efectúan tratamientos endoscópicos se pueden presentar complicaciones, como perforación del esófago, aspiración de contenido gástrico y dificultades derivadas de los medicamentos usados. Son problemas infrecuentes, pero pueden ser graves y requerir de operaciones de urgencia.



COLONOSCOPÍA

Este examen comprende una exploración de la mucosa del colon (intestino grueso) y recto. Para realizarlo se introduce una sonda flexible a través del recto, con una cámara en miniatura en su extremo. De esta forma el médico puede ver en forma directa cualquier anomalía que exista en la zona explorada.

Hay lesiones que se pueden corregir parcial o totalmente durante el mismo examen, como la resección de un pólipo. Otras alteraciones pueden ser estudiadas por medio de la toma de una pequeña muestra de tejido (biopsia), para luego ser analizada por el patólogo, lo que no causa dolor.

Para este examen se necesita que el colon este completamente limpio. Por ello el paciente debe efectuar una dieta e ingerir laxantes.

Durante el procedimiento se utilizan medicamentos endovenosos para que la persona esté sedada y tranquila, minimizando las molestias propias del estudio.

Las complicaciones de este procedimiento son infrecuentes, pero de presentarse (1-3%) pueden ser graves y necesitar de operaciones de urgencia o incluso ser causa de mortalidad.

Pueden producirse en forma involuntaria:

- Perforación de la pared colónica, por condiciones de la misma pared o dificultades en el paso de zonas anguladas o estrechas.

- Sangramiento en el sitio donde se reseca el pólipo. En algunas ocasiones, pueden presentarse reacciones a los sedantes, que son solucionados por los especialistas a cargo del procedimiento. En algunas ocasiones se requiere de un tratamiento quirúrgico para la solución de la complicación.




COLANGIOGRAFIA RETROGRADA ENDOSCOPICA

Se realizan procedimientos de diagnóstico y terapéuticos en la vía biliar, como drenaje de vía biliar (en coledocolitiasis) y tratamiento paliativo de neoplasias pancreatobiliares o de colangitis.



CAPSULA ENDOSCOPICA

Este es un examen muy novedoso que consiste en tragarse una cápsula del tamaño de una vitamina, que lleva en su interior una cámara que tiene la capacidad de tomar fotografías de la mucosa del intestino delgado, segmento no evaluado por métodos endoscópicos tradicionales.

¿Cómo se realiza?

Las señales que envía la cápsula desde el intestino son registradas por un dispositivo que se adhiere a la piel y que va conectado a un cinturón. Este examen es indoloro y la gran mayoría de los pacientes no presenta ninguna molestia. La cápsula se elimina junto a las deposiciones y no es reutilizable



Servicio de GASTROENTEROLOGIA Y ENDOSCOPIA DIGESTIVA

CALL CENTER

Lunes a viernes, de 8:00 a 17:00 Hs.

Teléfono: 061.54080000